VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Té de ROOIBOS.-
La infusión de rooibos se elabora a partir de las hojas de un arbusto modesto, con aspecto de pino enano, cuyo nombre es Aspalathus linearis, originario de las montañas Cedar (región de Cederberg) al norte de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Lo que tenemos que tener muy claro es que el rooibos no es un té como tal, pues no tiene teína, se elabora con la infusión de las hojas del Aspalathus linearis, por lo que lo pueden tomar desde niños, embarazadas, personas hipertensas, estudiantes, deportistas, etc…

Contiene más de 200 principios activos, aportando pequeñas cantidades de minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc, flúor, manganeso, etc…

 

¿Cómo preparar el té rooibos?
La preparación del té rooibos es la misma que la del té común.
Primero se calienta el agua hasta que esté a punto de ebullición.
Se pone una cucharadita de postre o un saquito de té rooibos por taza en la tetera, no más de una.
Se vierte el agua en la tetera y se deja reposar entre 2 y 5 minutos, las variedades aromatizadas o con sabores de 5 a 6 minutos.
El té rooibos se debe filtrar pues tiene una hoja muy estrecha.

A mayor tiempo de reposo habrá mayor intercambio de los componentes del rooibos a la infusión. Se puede tomar frío, caliente, sólo o azucarado.

Lo puedes tomar a cualquier hora del día o de la noche, es fantástico.

 

Entre los muchos beneficios que conlleva el consumir rooibos están:

• Al tener pequeñas cantidades de hierro, magnesio, fósforo, sodio, cloro y potasio (1) podría ser útil utilizarla como solución oral para reposición de líquidos y electrólitos tras el ejercicio físico.

• Los principales componentes del rooibos son fitoquímicos bioactivos (flavonoides) no frecuentes en otros alimentos por lo que suponen una aportación única de antioxidantes extra a tener en cuenta en una dieta saludable (2).

• Otros efectos estudiados del rooibos son los efectos broncodilatadores, antiespasmódicos y digestivo (ideal para el cólico incluso en bebes, al no contener teína) y de disminución de la presión arterial (3).
Por lo tanto a partir de ya…tomaremos rooibos…nosotros ya lo consumimos y nos va genial.
Desde nuestra experiencia personal con el consumo de rooibos, hemos podido comprobar que cuando tenemos problemas digestivos (dolor de estómago, ardor, etc…) y nos tomamos una infusión de rooibos, nos calma y nos ayuda a eliminar los síntomas.
Importante el hacer hincapié, es nuestra experiencia personal, lo comentamos por si os sirve de ayuda.

 

 

Bibliografia:

1.- S Afr Med J. 1979 Apr 14;55(16):631-2 . “The effect of rooibos tea on iron absorption” Hesseling PB, Klopper JF, van Heerden PD.

2.- Nat Prod Commun. 2009 May;4(5):701-18 . “Phenolic contribution of South African herbal teas to a healthy diet”. Joubert E, Gelderblom WC, De Beer D.

3.- Eur J Nutr. 2006 Dec;45(8):463-9. Epub 2006 Nov 1. “Selective bronchodilatory effect of Rooibos tea (Aspalathus linearis) and its flavonoid, chrysoeriol”. Khan AU, Gilani AH.