wheat-995055_1280-610x390

 

En este articulo,nuestra amiga y compañera Maite Zudaire (nutricionista del  Grupo HISTAL) nos explica muy bien las conexiones y diferencias entre la histaminosis al trigo y la celiaquía, un articulo muy interesante y que os aclarara esta duda con la ayuda inestimable de la también amiga y compañera Dra, Mercedes Jimenez  (Grupo  HISTAL).

Como siempre….muchas gracias a Maite y Mercedes¡¡¡

 

 

HISTAMINOSIS AL TRIGO Y CELIAQUÍA: CONEXIONES Y DIFERENCIAS

 

Celiaquía e histaminosis al trigo; histaminosis al trigo y celiaquía. Son enfermedades distintas, pero con muchos puntos en común. Su diagnóstico no es siempre sencillo y ambas comparten similitudes, algunos síntomas y en gran medida, parte del tratamiento dietético.

En ocasiones, se confunden y no son pocas las personas que han sido diagnosticadas con una celiaquía, han retirado el gluten de su dieta y la mejoría no ha llegado, o con el tiempo tienen ‘recaídas’ pese a seguir estrictos con la dieta sin gluten. Muchos de estos pacientes llegan a las consultas de los especialistas en histaminosis buscando una respuesta. Y en muchos casos, tras ese diagnóstico de celiaquía, también se esconde una histaminosis al trigo y a otros alimentos, que al no haber sido identificada y por ende, evitada, no le han permitido a la persona la completa recuperación de su salud.

Crece la histaminosis al trigo por  diagnósticos equivocados de celiaquía

Son precisamente los diagnósticos de sospecha de celiaquía que no son confirmados con las pruebas médicas, pero que mejoran con la retirada del trigo y los cereales con gluten, los que están provocando un aumento en el diagnóstico de Sensibilidad al Gluten No Celiaca (SGNC), para nosotros, Histaminosis al trigo. Así de nítido lo explica la Dra. Mercedes Jiménez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en intolerancias alimentaria. También comenta que “los diagnósticos inexactos de celiaquía están provocando un aumento en el mal pronóstico de personas realmente con intolerancia al trigo y/o otros alimentos”. 

Como te relataba en el post Novedad: productos de trigo sin gluten ¡Evitar en caso de histaminosis al trigo!, retirar el gluten de la dieta se ha convertido en una moda recomendada con extrema facilidad y muy poco acierto en la mayoría de los casos.

Diferencias entre la histaminosis al trigo y la celiaquía

Por todo ello, es esencial que sepamos distinguir entre la celiaquía y la histaminosis al trigo y conocer sus diferencias. La Dra. Mercedes Jiménez, recoge este tema en una interesantísima ponencia aclaratoria  que pronunció en el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Intolerancias Alimentarias (SAEIA) en Sevilla a finales del 2015.

Con ella, podrás entender los puntos en común y las diferencias tanto en el diagnóstico como en el abordaje dietético de la celiaquía y la histaminosis al trigo. Sin dudarlo, te animo a leer con atención la ponencia de la Dra. Jiménez que, amablemente, comparte en su blog Mis intolerancias Alimentarias.

Estoy segura de que te ayudará a despejar dudas y obtener la información que necesitas para tenerlo todo muy claro.

 

 

Fuente: Maite Zudaire. Dietista – Nutricionista

Web: maitezudaire.com

Web: misintoleranciasalimentarias.com