Hoy queremos hablaros de un interesante producto, MSM,  con muchas propiedades, esperamos que os sea útil…

 

MSM-Metilsulfonilmetano

El MSM “metilsulfonilmetano” es una fuente natural y orgánica de azufre, sexto mineral más abundante en la leche materna, por lo tanto un elemento mineral fundamental para el  funcionamiento normal y la estructura de nuestro cuerpo. El MSM pertenece a una familia de compuestos que son abundantes en las cadenas alimenticias de la vida terrestre y oceánica. Este nutriente que contiene azufre, es el resultado estable de la serie de compuestos de metilsulfonilmetano que proveen azufre biodisponible hasta el 85% de todos los organismos vivos.

Es un material crudo para la proteína y el tejido conectivo que forman la masa muscular, para las enzimas que conducen incontables reacciones químicas y para poderosos compuestos naturales que nos protegen contra la toxicidad y el dañino estrés oxidativo. Presenta una larga historia en la terapia tradicional pero lo hemos olvidado al concentrarnos en las vitaminas y los minerales. La mayoría de la gente sabe por ejemplo que el calcio es bueno para los huesos, el hierro para la sangre y el zinc para la próstata, pero pocas personas saben que el azufre también es muy beneficioso.

La ingesta más habitual de azufre va asociada a la de dos importantes aminoácidos: la metionina y la cisteína. Estos aminoácidos están presentes en las proteínas animales; como el pescado, los huevos y productos lácteos. Podemos obtener azufre también de los vegetales, como el ajo, las cebollas, los aguacates, los espárragos el brócoli, las semillas de girasol, etc.

El MSM es responsable del enlace flexible entre las células incluyendo aquellas que  forman la piel, mejorando la flexibilidad de los tejidos y estimulando la regeneración de la  piel dañada. Las pruebas conducidas en animales de laboratorio indican que la curación de las heridas ocurre más rápido para el grupo que recibe MSM. Si hay insuficiente MSM en nuestro cuerpo cuando se están formando células nuevas, las células nuevas se hacen rígidas. Esta rigidez puede contribuir a tener arrugas, piel agrietada y tejido cicatrizal queloide. Cuando hay suficiente MSM sirve para hacer la piel más tersa, más suave y más flexible, permitiendo que se estire fácilmente con el movimiento.

Si tenemos niveles óptimos  de MSM en nuestro cuerpo, nuestras células se hacen más permeables, permitiendo que nuestro cuerpo pueda deshacerse de las partículas extrañas indeseables. Si tenemos déficit, las paredes celulares se hacen más duras impidiendo el flujo normal del líquido a través de las paredes celulares. El MSM flexibiliza las paredes celulares permitiendo que  los alérgenos, las proteínas extrañas y cualquier radical libre sea eliminado con mayor facilidad de nuestro organismo.

Se ha establecido una correlación directa entre la concentración de MSM usado y la resistencia a alérgenos. Las personas con casos severos y crónicos de alergias a materiales ambientales refieren desde un substancial a un completo alivio de sus síntomas después de una dosis diaria sucesiva de MSM. Quienes padecen asma de origen alérgico también notan mejoría.

Diferentes estudios han demostrado que el MSM tiene sorprendentes actividades antiparasitarias contra las giardia, tricomonas, nematodos y otros gusanos intestinales. Las pruebas demuestran que el MSM compite por los sitios receptores en la superficie de la membrana de la mucosa. Debido a que los parásitos no se pueden pegar son simplemente desaguados fuera de nuestro cuerpo.

Otro campo sobresaliente donde el MSM está dando resultados interesantes es en los trastornos osteoarticulares y musculotendiniosos. De hecho, en los últimos años, las investigaciones con el MSM se están centrando especialmente en este sentido.

Las personas con artritis suelen indicar su satisfacción al tomar MSM. El efecto beneficioso se debe en parte a la capacidad del MSM para sostener el flujo celular, permitiendo que las sustancias dañinas como el ácido láctico salga mientas que permite que los nutrientes entren.

Es un remedio natural efectivo contra la mayoría de problemas músculo esquelético inflamatorio que involucren tendones y ligamentos. Además ha demostrado una impresionante capacidad para reducir la incidencia o eliminar completamente el dolor muscular y los calambres de las piernas, especialmente en pacientes que sufren por inactividad. En el otro extremo nos encontramos a atletas del musculo que lo utilizan para reducir  el dolor, el entumecimiento y la inflamación asociados con músculos acalambrados, torcidos, algunas lesiones y articulaciones sobreextendidas.

Los usos documentados del MSM abarcan tratamientos para afecciones como hiperacidez, parásitos, estreñimiento, alergias e inmunomodulacion, sus acciones más conocidas son las analgésica y antiinflamatoria.

La Dra. Doris Rapp afirma que los individuos sensibles pueden desarrollar una combinación interminable de problemas físicos, emocionales y de comportamiento de ligeros a severos por la exposición a químicos, el polen, el polvo, los hongos, la comida y otros elementos ambientales.

El MSM es un nutriente absolutamente seguro e inocuo, cuya dosis máxima diaria está muy por encima de la sal de mesa.

 

Extraído del libro: “Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular” de Felipe Hernández Ramos.